viernes, 26 de noviembre de 2010

LA ECOPEDAGOGIA Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES


En la actualidad la sociedad se encuentra ante un gran problema, la destrucción de su propio planeta, de su hábitat, de su naturaleza, y a la vez se encuentra ante un gran reto, que es la conservación de éste.
La ecopedagogia es uno de los grandes apoyos para la conservación del medio ambiente, a través de ella, junto con la ayuda de la ecoformacion y la educación ambiental se pretende fomentar en las personas todos aquellos valores, actitudes, y principalmente una responsabilidad hacia su ambiente, al mismo tiempo que se concientice sobre éste.
La ecopedagogia debe ser considerada como unidad de aprendizaje dentro de las escuelas, es algo que se debe empezar desde abajo, desde los niños, ya que es ahí donde se empieza a formar esta actitud favorable hacia el entorno, todo esto es parte de una cultura que no se quiere adoptar.
Para que una persona, o la sociedad misma actúen de manera responsable en su ambiente, es necesario que conozca todos aquellos problemas que en él existen, y de qué manera afectan a la sociedad, ya que así será más fácil concientizarlos ante estos problemas.
Los problemas ambientales no son cosa nueva, estos vienen existiendo tiempo atrás, desde la industrialización, donde se instalaron todas aquellas fábricas que además de contaminar el medio, empezaron a terminar con la sustentabilidad del ambiente, ya que se empezaron a explotar todos aquellos recursos naturales hasta terminar con ellos.
Los cambios deben empezar desde el ámbito político, ya que es ahí donde se pueden tomar decisiones o medidas más fuertes por decirlo así, hacia el ambiente. Aunque se establecen reglas que ayudan a la protección del entorno, no se cumplen, y por obvias razones no sirven de nada. Un claro ejemplo lo podemos ver en las corporaciones, donde solo se hacen propaganda del cuidado al medio ambiente, pero nunca se ven las acciones, todo se queda en puras palabras.
Con la ecopedagogia se pretende lograr una visión responsable hacia planeta, donde se logren cambios favorables en la relación entre la sociedad y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario