viernes, 26 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN AMBIENTAL


La educación ambiental se entiende como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso sociohistórico que ha conducido a su actual deterioro, y  tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.


La educación ambiental para el desarrollo sustentable debe formar parte de todos los ciclos escolares, desde el básico hasta el superior, así como de todos los espacios y ámbitos de la cultura, asumirse como un proceso de aprendizaje permanente en la vida y observarse como un principio que es de incumbencia para los distintos sectores, niveles y grupos sociales. Es un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que forma capacidades para el reconocimiento y aprecio del territorio donde se vive, y que permite que las representaciones sociales sobre el ambiente y la naturaleza sean parte de la vida cotidiana.


Con la educación ambiental se pretende lograr un aprendizaje sobre el ambiente, para poder lograr una sostenibilidad en éste. La sostenibilidad implica la búsqueda de una convergencia entre el crecimiento económico, la protección ambiental y el desarrollo social. Pero hace falta una voluntad política, una concienciación ciudadana y un compromiso social para iniciar una transición hacia formas más sostenibles del desarrollo.

LA EA emerge en los años setenta como una estrategia para enfrentar la crisis ambiental que a su vez significa un reflejo de crisis de la civilización occidental en su conjunto. Es a partir de estos años que se empezó a generar un estado de opinión crítica sobre el futuro de la humanidad que contrastaba con el optimismo dominante de las décadas anteriores. Por primera vez se consideró la educación como una exigencia colectiva ante la necesidad de preservar el escenario de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario