miércoles, 27 de octubre de 2010

RESPONSABILIDADES DE LAS NACIONES Y LAS CORPORACIONES INDUSTRIALES HACIA EL MEDIO AMBIENTE
1.    Cumplir con los estándares de calidad medio ambiental
2.     Mantener un equilibrio dinámico en el ecosistema y el uso intensivo de los recursos naturales
3.     Deben incrementar los apoyos monetarios sobre propuestas que impulsen acuerdos medio ambientales internacionales
4.    Deben asumir un compromiso sólido sobre los acuerdos internacionales efectuados para lograr un adecuado nivel de protección del ecosistema
5.    Cumplir las políticas establecidas sobre la regeneración de recursos
6.    Mantener una posición que sustente una adecuada calidad de bienestar a las futuras generaciones
7.    Privilegiar los aspectos medio ambientales sobre los objetivos económicos y políticos
8.    Deben restaurar y proteger la integridad de los diversos ecosistemas de la tierra, preocupándose de la biodiversidad y de los procesos naturales que sostienen la vida
9.    Promover acciones de carácter económico con responsabilidad que permitan conciliar objetivos de corto y largo plazo, asegurando el bienestar de las generaciones futuras
10.  Promover un aspecto de sabiduría ecológica
CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES


Uno de los principales problemas que enfrenta el mundo es la destrucción de la capa de ozono, la cual protege toda la cadena de vida del planeta, ya que su estructura permite absorber los peligrosos rayos ultravioletas (UVB) provenientes del sol. Con  el adelgazamiento de ésta expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, lo cual puede producir cáncer de piel y cataratas, de igual forma reduce la respuesta del sistema inmunitario, e interfiere en el proceso de fotosíntesis de las plantas.
Los ecosistemas están siendo seriamente afectados por los desechos industriales, nucleares y domiciliarios, también el uso de combustibles fósiles esta degradando la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes.
Este es un claro ejemplo de cómo nuestro planeta día a día se va consumiendo, todo por nuestras malas acciones hacia el ambiente.
Existen un sinfín de problemas ambientales que dañan la nuestra salud,  que contaminan nuestras aguas y suelos, y por consiguiente se pierde la flora y la fauna, lo peor es que la solución la tenemos en nuestras manos y no hacemos nada para terminar con esto.
PAPEL DE LA ECOPEDAGOGIA ANTE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES


La ecopedagogia tiene la finalidad de reeducar la mirada de las personas, desarrollar la actitud de observar, de sentirse implicado para que a través de esas experiencias el hombre tome conciencia de la naturaleza.
El propósito de la ecopedagogia no es solucionar los problemas ambientales, sino como ya lo mencione lograr en las personas una conciencia o actitud responsable hacia su medio ambiente a través de la educación, con lo que se lograra un nuevo modelo de civilización sustentable.   

ACERVOS DE CONSULTA
http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida              

lunes, 11 de octubre de 2010

CONCLUSION

El medio ambiente no solo lo conforma la naturaleza misma, sino también los seres humanos, es por esto que se deben tomar en cuenta todos los factores que intervienen en el, ya que no se puede llegar al objetivo deseado sino se comprenden todos sus los elementos.
Todos los seres humanos somos distintos, cada uno de nosotros entiende las cosas de diversas formas, es por esto que mediante la ecopedagogia y un proceso de enseñanza-aprendizaje, se pretende establecer una formación respecto a la  ecología.
 

jueves, 7 de octubre de 2010

ECOPEDAGOGIA


El hombre es un ser que se desarrolla dentro de la naturaleza y se vale de ella para sobrevivir. Es por esto que se han buscado  posibles soluciones las cuales ayuden al hombre a crear conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad de su medio ambiente.

La ecopedagogia ha sido una de las soluciones a este problema, ya que mediante ella se ha logrado generar una formación respecto a la ecología y todo lo que ella conlleva (factores bióticos y abióticos).  
Para poder lograr esta formación es necesario recurrir  a la pedagogía,  mediante la cual se enseñara al hombre a generar una autoformación,  la cual nos llevara a que cada individuo tenga una concepción diferente de su ambiente, y siendo así se llegara a una heteroformación, es decir  una formación desigual. De igual manera la educación ambiental  y la ecoformación, ayudaran a mantener un equilibrio entre el medio natural y las actividades del hombre, logrando así la disminución de degradación del planeta.