jueves, 2 de septiembre de 2010

ESQUEMA

En la ecopedagogia se pretende que las personas observen, se sientan implicados y cuiden su medio ambiente, que recuperen la conciencia de sus experiencias de contacto con su naturaleza, que mantengan una sustentabilidad en base a ésta, pero sin afectarla, ya que lo que realicemos en nuestro entorno puede dañar los elementos bióticos (organismos vivos) y abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) que se encuentran dentro de éste.

CONCEPTOS

Pedagogía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

Es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.

Sustentable: se refiere a la capacidad de un sistema (ecosistema, comunidad, cultivo) para sostenerse y regenerarse a partir de los medios propios que le rodean, sin depredarlos.

Ecología: es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Medio ambiente: conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

IMAGEN ECOPEDAGOGIA

Elegí esta imagen porque creo que algunos de los conocimientos previos que tengo de la ecopedagogia son:
Que podemos obtener conocimientos en base a la experiencia, ya sea en la vida cotidiana, como en el medio ambiente y en la escuela, no precisamente lo que se ve en clase, sino lo que aprendes con tus compañeros o fuera de la escuela.